sábado, 15 de mayo de 2010

Zug der Freiheit: breve historia

"Wir sind zu Ihnen gekommen, um Ihnen mitzuteilen, dass heute Ihre Ausreise, heute möglich geworden ist". Con estas palabras, Hans-Dietrich Genscher dió inicio a la partida de trenes con refugiados desde Praga hacia Alemania Occidental, RFA, el 30 de septiembre de 1989.


Los trenes salían de Praga y pasaban por las ciudades de Dresde, Freiberg, Chemnitz y Plauen, para acabar en la ciudad bávara de Hof. Según el acuerdo establecido, los trenes tenían que pasar por territorio oriental, lo cual produjo un gran descontento. Según Sennewald "la gente comenzó a protestar a lo largo de la ruta (...) la gente por primera vez en 40 años se puso de pie". Hubo numerosas manifestaciones por esto, siendo las más violentas en Desde y Freiberg. Finalmente, 12 mil personas abandonaron Alemania Oriental en 14 trenes entre el 1 y el 8 de octubre de 1989. Hoy, estos trenes son considerados como un símbolo de la revolución.
El 1 de octubre de 2009, el Sonderzug salió por segunda vez en la historia de la capital checa en conmemoración de los 20 años de la huida masiva de ciudadanos de la RDA con el fin de recordar aquel viaje que les llevó hacia la libertad. El tren homenaje, con unas 150 personas a bordo, entre ellos muchos protagonistas del viaje original, trazó el mismo recorrido que hace 20 años y pasó por las mismas ciudades. A diferencia de entonces, el tren sí paraba para que los viajeros asistieran a las exposiciones fotográficas realizadas en su interior y pudieran conversar con otros testigos de aquellos acontecimientos. El evento, patrocinado por la organización Kultur Aktiv, contó con numerosas exposiciones, galerías, vídeos y juegos educativos, entre otras cosas, realizados en los propios vagones del tren. Además, en cada estación también se realizaron numerosas actividades en conmemoración de los 20 años del "tren de la libertad".


Para más información sobre el evento conmemorativo (horario y paradas, actividades en los vagones y actividades en cada estación del recorrido) pulse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario