lunes, 10 de mayo de 2010

Freie Deutsche Jugend (FDJ)

La Freie Deutsche Jugend o, en español, la Juventud Libre Alemana, es un movimiento fundado en 1936 por jóvenes que tuvieron que huir del fascismo hitleriano y que tenía como objetivo unir a la juventud antifascista en lucha contra Hitler. En 1936 se fundó en Paris, en 1938 en Praga y en 1939 en Gran Bretaña, pero no se lograron fundar grupos en el Reich alemán.
Inmediatamente depués de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial en 1945, se fundaron grupos de la FDJ en toda Alemania. Pero tras la fundación de los dos Estados alemanes, en 1949, la FDJ se desarrolló de formas diferentes en ambas partes adquiriendo un gran protagonismo en la zona oriental bajo ocupación soviética, la República Democrática Alemana (RDA). La FDJ se convirtió en su organización juvenial oficial y adquirió un papel similar al Komsomol de la URSS. A partir de 1946 formó parte del Frente Nacional. En 1948 se creó el Partido Socialista Unificado de Alemania (en alemán SED) que impulsó la creación y potenciación de la FDJ. En la RDA la FDJ trabajó fuertemente en la construcción de un Estado democrático y antifascista, basado en el internacionalismo, y llegó a ser una organización de masas.
En la República Federal Alemana (RFA) la FDJ luchó contra el rearmamento y la introducción de un ejército federal. En 1951 la FDJ fue prohibida por el gobierno de Adenauer y mucho jóvenes fueron condenados a la cárcel. A pesar de esto los jóvenes siguieron luchando por el derecho a su organización, aunque eso implicó constantes enfrentamientos con la policía. Así, en 1954, Philipp Müller, miembro de la FDJ, fue asesinado por la policía en una manifestación por la paz.
Cuando la RDA fue anexada por la RFA en 1990, sus organizaciones fueron destruidas. La FDJ no se disolvió, pero su membresía descendió considerablemente hasta 1992. Actualmente, el gobierno no lucha contra la FDJ, sino que esta está dirigida por el gobierno federal
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario