miércoles, 5 de mayo de 2010

Autoevaluación

Como última entrada de este blog, diseñado para exponer el Proyecto 3 de Lengua C Alemán IV, queremos presentar nuestra autoevaluación y conclusión de lo que nuestro trabajo ha supuesto y significa para nosotras.

Para empezar, nos gustaría hablar del primer paso que tuvimos que dar para emprender este proyecto: la elección del texto. Sabíamos que no iba a ser fácil encontrar un texto que tuviera todo lo que queríamos que tuviese, así como tampoco iba a ser sencillo dar con un texto cuyo tema agradase a todos los miembros del grupo. Antes de decidir que "Sonderzug in die Freiheit" iba a ser el definitivo, habiámos escogido otros dos antes, pero al final decidimos que "Sonderzug in die Freiheit" era el que mejor se ajustaba a lo que queríamos. Algo que tuvimos claro desde el principio como grupo, era que el texto que tratásemos tenía que referirse a algún acontecimiento histórico importante para la civilización alemana y mundial, ya que la historia que ha sufrido Alemania nos llama mucho la atención, y es esa misma historia la que ha determinado lo que la nación alemana es hoy en día. Por otra parte, algo que también buscábamos en el texto final era que tuviera una carga gramatical interesante y relacionada con lo que hemos estado viendo a lo largo de todo el curso, y creemos que lo hemos encontrado.
En cuanto a las dificultades que hemos encontrado, pues las ha habido, son de varios tipos. La primera está relacionada con los horarios que teníamos que cuadrar para que todos los miembros del grupo pudiésemos quedar y debatir, comentar y explicar los aspectos más importantes y dudas que se habían encontrado en cada parte del texto, que anteriormente había sido dividido, de forma equitativa, en tres partes (una parte por miembro de la que cada cual tendría que analizar la gramática, el léxico, el vocabulario, temas culturales, traducción...). El reparto y los temas que teníamos que tocar no supuso mucha dificultad, pues ya estamos habituadas a la dinámica de "Proyectos de Alemán" en grupo (este es el tercero ya); lo más novedoso para nosotras era la creación de un blog, que al principio parecía un poco complicado pero poco a poco y dedicándole tiempo hemos sabido sacar partido, ya que permite exponer y enlazar con muchas fuentes de información (artículos, imágenes, biografías...) de una manera fácil y clara. Por esta razón, creemos que en cuanto a la creación de un blog con todo tipo de hipervínculos y entradas, nos hemos superado satisfactoriamente. Otro tema que nos ha supuesto alguna que otra dificultad ha sido la gramática y el vocabulario (afectando directamente a la traducción), que ha sido lo que más tiempo nos ha llevado, pero tras hacer varias consultas y contrastar información, creemos también que lo hemos hecho bien, y lo más importante, que hemos aprendido mucho y hemos fijado conocimientos y temas que en clase se habían presentado. Para esto ha sido muy importante la colaboración y la ayuda del grupo (a pesar de algún que otro desacuerdo, que siempre se ha resuelto) y de otros compañeros.
A pesar de todo y después de dedicar tiempo y poner mucho interés, hemos conseguido trabajar bien en equipo y conocer nuestros límites a la hora de trabajar en grupo. Consideramos que hemos hecho un buen trabajo muy completo que nos ha permitido profundizar en temas léxico-sintácticos, así como en aspectos culturales, que nos han permitido enriquecer nuestros conocimientos hacia la historia de una nación que consideramos de las más importantes e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario