martes, 25 de mayo de 2010

Introducción y metodología

Este texto que hemos escogido fue publicado el 1 de octubre de 2009 en el periódico alemán Spiegel-Online. Sonderzug in die Freiheit cuenta las vivencias de algunos refugiados de la RDA que tuvieron que huir a Praga para poder llegar a Alemania occidental en 1989. En Praga, 4.000 refugiados invadieron el terreno de la embajada de la Alemania Federal y vivieron en condiciones precarias hasta que los trenes de la libertad les llevaron hacia la Alemania de Occidente. Este artículo quiere recordar y contar aquellas experiencias y sucesos tan significativos para la población de Alemania y de algunos países del Este 20 años después. Para ello, Brigitte Meyer es entrevistada por un periodista mientras que realiza una vez más el recorrido que un día la llevó a la libertad. Además, el texto recoge pequeños testimonios de otros refugiados e incluso palabras textuales de políticos importantes del momento, al tiempo que relata los acontecimientos que tuvieron lugar en ese periodo. Es importante señalar que este artículo complementa o se crea a partir de el proyecto kultur Aktiv Projekte Zug in die Freiheit que ha llevado a cabo Mirko Sennewald, el cual trata de reproducir los recorridos que los Sonderzug realizaron a principios de octubre de 1989, al mismo tiempo, cada vagón contiene fotos, música… que refuerzan la rememoración a un momento tan importante. Este joven fue refugiado alemán cuando tenía 15 años.

Con respecto al estilo en que está escrito, el formato del texto varía: al principio se presenta como un relato en el que abundan los verbos en pretérito, pero según avanza, empiezan a aparecer verbos en presente y se incluyen frases en estilo directo. El hecho de que se alternen estos dos tiempos verbales se debe a que con el presente el autor nos sitúa en la actualidad y con el pasado nos lleva a lo que ocurrió en ese momento.
El texto nos llamó mucho la atención, primero por el título y, después, al leerlo entero, descubrimos que se trataba de una metáfora muy bien explicada a lo largo del artículo. El tema nos pareció muy interesante, ya que todos los acontecimientos históricos que rodean el contexto del texto nos atraen bastante. Entonces, decidimos trabajar con él. El proyecto de trabajo con Sonderzug in die Freiheit consta de:


- Un análisis gramatical de los aspectos más complejos, pero a la vez interesantes, y que se han visto a lo largo del curso (con alguna excepción)
- Una traducción
- Aspectos históricos y culturales que son imprescindibles para la comprensión del texto
- Imágenes
- Artículos interesantes relacionados


Por supuesto, estáis todos invitados a dejar comentarios en cualquiera de las secciones del proyecto que consideréis conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario