viernes, 7 de mayo de 2010

Volkspolizei


La Deutsche Volkspolizei (policía popular alemana) es el cuerpo de policía nacional de la RDA, fundado tras la Segunda Guerra Mundial y disuelto con la Reunificación Alemana. Los miembros del cuerpo oficial del ejército debían pertenecer al SED, ya que las principales funciones de la Volkspolizei eran las de mantener los intereses del partido y del régimen. Otras de sus diversas funciones consistían en guardar el orden público; aplicar la ley que el régimen establecía en el país y vigilar y disparar a todo aquel que intentara cruzar el muro para llegar a Occidente. También realizaban tareas propias de la policía, tales como la investigación y los controles de tráfico. Muchos de sus informes tenían como destino final la Stasi, pues ésta se encontraba muy vinculada a la Volkspolizei, ya que tenía infiltrados a algunos de sus miembros en las distintas unidades.

Para entrar a formar parte de la Volkspolizei, los candidatos de Alemania del Este tenían que superar diez años de educación y haber hecho el servicio militar. Una vez dentro, tenían que hacer un curso de cinco meses en el VP-Schule (la Academia de Policía), donde tenían que estudiar derecho policial y criminal, educación política y además recibían un entrenamiento propio de los militares. Tras este curso pasaban seis meses de prácticas. Quienes se unían a la Volkspolizei lo hacían por el deseo de servir a su país, porque trabajaban con personas y porque creían en el sistema.

Los miembros de la Volkspolizei disponían de uniformes específicos, los cuales eran de color verde grisáceo. Había distintos tipos de uniformes, según el puesto que ocupaba el oficial que lo llevaba y estos uniformes estaban hechos de distintos materiales, dependiendo de si eran para verano o invierno. Otra característica de la Volkspolizei es que este grupo paramilitar tenía a su servicio vehículos de transporte blindados y artillería, al mismo tiempo que eran entrenados del mismo modo que las unidades militares.

Los ciudadanos de Alemania del Este llamaban a la Volkspolizei la “VP” o “los Verdes” (die Grünen); mientras que los del oeste llamaban a sus miembros “VoPos”, después de que se publicara un artículo en el periódico Bild-Zeitung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario