lunes, 17 de mayo de 2010

"Las dos Alemanias"

La creación de “las dos Alemanias” potenciaría posteriormente la construcción del Muro de Berlín y la división mundial de países comunistas y capitalistas.


Bundesrepublik Deutschland (BDR)

La República Federal de Alemania (RFA), conocida también como Alemania del Oeste o Alemania Occidental, limitaba al norte con Dinamarca, el mar Báltico y el mar del Norte; al este con la República Democrática de Alemania (RDA) y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste lo hacía con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Tenía una extensión de 248.577 km² y fue fundada el 23 de mayo de 1949 con el nombre de República Federal de Alemania (Bundesrepublik Deutschland) como uno de los dos estados en que quedaba dividida la antigua Alemania después de la derrota del III Reich en la II Guerra Mundial. La RFA, que dejaría de existir el 3 de octubre de 1990, incluyó a los siguientes Länder o regiones: Bayern (Baviera), Baden-Württemberg, Hessen (Hesse), Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado), Saarland (Sarre), Nordrhein-Westfalen (Renania del Norte-Westfalia), Niedersachsen (Baja Sajonia), Schleswig-Holstein, Bremen y Hamburg (Hamburgo). Bonn, situada a las orillas del Rin, fue elegida capital de la Alemania Occidental. Los aliados fueron los encargados de ocuparse de esta zona de ocupación, por ello, La República Federal de Alemania se convirtió en una democracia capitalista con una economía y una sociedad prospera y occidentalizada. Se caracterizó por la expansión del automovilismo y el consumismo, además de por la limpieza en las calles, el cuidado del medio ambiente y la abundancia material. Estaba altamente industrializada, con una fuerte orientación hacia occidente y mantenía una estrecha relación con Estados Unidos. Esta relación con Norteamérica y con Europa occidental llevo a que se convirtiera en un país más cosmopolita. El sistema político de la BRD consistía en la democracia representativa, basada en unas elecciones generales libres (celebradas cada cuatro años) donde participaban una amplia gama de partidos.


En octubre de 1949, la República Federal entró a formar parte en la Organización Europea de Cooperación Económica
(OECE) destinada a coordinar las inversiones del Plan Marshall. Fue también, en 1950, miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (destinado a la propagación de la idea europeísta y la defensa de las libertades mediante la cooperación política y cultural). Más tarde, tomaría parte en la formación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), creada en 1951 por Francia, Italia, el Benelux y la propia RFA. Unos años después, en 1957, y por medio del Tratado de Roma, Alemania Occidental se convirtió en miembro fundador de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) junto con los demás países que habían fundado la CECA; surgía de este modo la Europa de los Seis.
La mayoría de los orientales luchaban por poder llegar a la Alemania Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario